sábado, 13 de octubre de 2007

La patada de burro de Francois Steyn

Iba a armar una previa pero con los 4 equipos confirmando los mismos titulares creo que no hay nada que adivinar. Lo único que me tranquiliza es que el técnico sudafricano lo pone siempre a Francois Steyn a jugar de centro. Es decir, viendo lo que patea este pibe sería cuestión de rezar si lo pusieran de apertura, de fullback o de wing (con mas espacio para preparar el cañon). Dentro de todo que juegue de centro, lo lleva a recibir la pelota siempre con la presión encima.





jueves, 11 de octubre de 2007

Estoy preparando el post con la previa de las semifinales.

lunes, 8 de octubre de 2007

Chalo

Este post es un homenaje al Chalo Longo, un jugador poco mencionado en la repartija de elogios y la razón fundamental por la que los Pumas le ganaron a Irlanda y Escocia.
El partido de ayer fue muy disputado. Los Pumas sienten ya el cansancio de tantos días de batallas físicas y concentración. Los escoceses jugaron al límite. Aunque contra las declaraciones de varios de sus jugadores después del partido diciendo que merecieron ganar y que la razón de la derrota fue que entraron tarde al partido, quiero decir que no es tan así. Escocia se benefició de la pasividad del arbitro en el último cuarto de juego, obviando una buena cantidad de penales y pases fowards de los scotchs, y fue por esa razón que llegaron al try. No nos engañemos, Escocia era un equipo limitado con una tercera línea granitica y dos pateadores notables, pero que al resto del equipo le quedaba demasiado grande una semifinal de un mundial. Mas teniendo en cuenta el pauperrimo momento del rugby escocés con la cuchara de madera en el Cinco Naciones y un recambio siempre limitado.
Argentina tuvo muchos errores, fundamentalmente en el juego desplegado. Abusó de la patada y cuando abrió la pelota jugó demasiado plano y sesgando demasiado la carrera. Hay que empezar a afinar los planteos si se quiere seguir avanzando en el torneo. No se puede seguir apostando como planteo general a patear al fondo y generar presión con el tackle. Los Pumas ya no estan (por el desgaste lógico del torneo) para sostener una defensa los 80 minutos; deben aprovechar los recursos animandose a jugar (como lo hizo Fidji ayer). Pero para eso, Hernandez no puede trasladar tanto la pelota, tampoco Contepomi. Tienen que tirar variantes de combinaciones con los tres cuartos (como los Pumas han hecho muy esporadicamente a lo largo de su historia). Fueron esas combinaciones las que le dieron a la postre su entrada por la puerta grande a las hazañas: la jugada de la palomita de Marcelo Pascual en el 65, el try de yoyo Gauweloose contra Gales en el 76, el de Christian Mendy a Australia en Velez en el 87, la jugada del try de Diego Albanese contra Irlanda en el mundial 99 o hasta la apilada de Borges contra Gales en el último amistoso previo al mundial por mencionar algunas. Con Sudafrica me acuerdo de esa doble tijera de Pichot, Corleto y Simone en cancha de River o la cortada de Juan Martin Hernandez el día de su debut grande en Los Pumas, partidos que estuvimos muy cerca de ganar. A los Springboks no se le juega con un juego estacionado porque es como jugar contra una pared. Son mas fuertes, son mas potentes y mas veloces en las puntas. Hay que jugar con inteligencia (su deficit), cambiandoles el libreto y haciendolos dudar. Pasando de un partido abierto a uno cerrado, aunque siempre manteniendo el control. Mañana si tengo tiempo, hago un analisis de los otros partidos de cuartos de final, y lo que viene de acá en mas en el torneo.

lunes, 1 de octubre de 2007

Cábalas

Si dejé de postear estos días en el blog es porque me agarró cagazo con el asunto de las cábalas. Arrancan los 4tos de final y me empiezo a poner muy nervioso. No sé para que lado arrancar. Hay cosas que me asustan: la tapa de Olé un lunes después de la fecha del fútbol, el día además de la definición del campeonato de TC. Hay una expectativa que sobrepasa la lógica. Jugué al rugby casi 14 años y siempre sentí que el rugby era un deporte potencialmente popular y que si no lo era, era por una cuestión de tilinguería (y exitismo) del argentino medio, que no entiende este deporte y que se empeña en afirmar es un juego "de jugadores con doble apellido, que pasan la pelota para atrás y festejan cuando la patean afuera". El rugby tiene algo que no tiene el fútbol y que se puede percibir en cualquier partido jueguen o no Los Pumas: El nivel de entrega de cualquier jugador es total. No se puede jugar a medias. Sin embargo, tiene las sutilezas de cualquier otro deporte.

En cuanto al nivel del mundial es bueno. Como sucede con los mundiales de fútbol, el jugar en Europa lo hace mas accesible, por los horarios de televización, para la gente. El entusiasmo entonces parece que se contagia y va de la gente hacia los jugadores. No es joda lo que digo. Cualquier jugador que siente que lo están mirando da un plus extra. Eso se nota en Los Pumas, que además sienten que juegan de local porque casi el 80% del equipo vive en Francia. En los papeles se le ganó al 4to y 5to país del mundo, los dos mejores equipos exceptuando a las tres superpotencias. Irlanda tenía en cancha a la mejor generación de su historia (que a pesar de haberse acercado a la elite del rugby en estos años, siente particularmente el karma de ni siquiera haberse alzado con un 6 naciones). Ese karma se sintió ayer, el equipo irlandés se entregó como aquel que siente que nunca va a ser bendecido por la suerte. Para nada le sirvió tener entre sus filas a Brian O´Driscoll, uno de los mejores centros de la historia del rugby, o a Ronan O´Gara el mejor pateador táctico del mundo. Ellos mas Darcy, mas Easterby, mas Leamy, mas Murphy, y los segundas O´Connell y O´Callaghan se sintieron anemicos ante el entusiasmo argentino. Se extrañó y mucho la rebeldía de un líder (retirado) como Keith Wood. En cuanto a Francia, el miedo a la derrota paradojicamente fue superado luego de la caída con Los Pumas. Ya no con el plan de juego de Laporte, si no con las sociedades del Stade Toulousain que son las que mantienen vivo al equipo. Elissalde en la conducción (en el rugby moderno el que conduce es el 9), mas Michalak, mas Clerc, mas Heymans (ojo, como wing), Jauzion, Poitrenaud, entre los 3/4 que le dan al equipo otro vuelo y el subcapitán Fabian Pelous (verdadero líder ya que Ibañez está muy muy lejos de tener en la cancha la ascendencia que este equipo necesita y es (para colmo) mucho menos en su puesto que el entusiasta Szarzewski. Ironicamente los tolousinos contrataron a Byron Kelleher para que dispute el puesto con Elissalde después del mundial. En Cardiff, intentarán repetir en el mismo estadio, la hazaña que acometieron 8 años antes cuando le ganaron al mejor equipo de la historia (los All Blacks de aquel año) en la semifinal de aquel mundial.

En cuanto a Los Pumas, dije que se les podía pedir poco en cuanto a juego (por el poco tiempo de trabajo). Creo que a lo largo del torneo fueron incorporando facetas de juego y hoy salvo algunas fallas en el line son un equipo muy sólido. Creo que el punto débil del equipo esta tanto en defensa como en ataque en el segundo centro (el mellizo Manuel). Hernandez está haciendo un gran torneo aunque creo que también en lo relativo a su función podría darle al equipo mas juego y no abusar (como lo hace a veces) en forma a veces displicente del kick. Creo que los únicos jugadores que no tienen reemplazante en este equipo son Ledesma, Pichot, y Corleto, y los puntos mas altos de rendimiento, Albacete, Longo y Leguizamón (que ayer no jugó por un golpe). Hernandez y Felipe son los que le dan brillo y el toque de imprevisibilidad. Y Roncero, Juan Fernandez Lobbe y Luquitas Borges, los mas confiables y los que no te van a dejar en banda.

Escocia es un rival complícadisimo aunque creo que más por una cuestión de estar ya en una instancia de mucha presión donde los musculos se tensan y los nervios empiezan a gobernar la cabeza. Estos jugadores a nivel seleccionado ya tienen experiencia en instancias finales. A nivel clubes, los jugadores del Stade Francais, Albacete con el Toulouse, los Fernandez Lobbe en Inglaterra, Felipe en Irlanda. A nivel seleccionado menos, aunque ya Corleto, Felipe y Agustín jugaron la semifinal de un Mundial de seven (y el 99 obviamente).