Mañana arranca el
Mundial de rugby, y para saber que se juegan los
Pumas el día de mañana en su
debut ante
Francia (partido inaugural), aquí va un pequeño resumen:
* El rugby es un deporte regulado por una asociación, la
International Rugby Board, organización que despues de 110 años decidió abandonar el amateurismo (1995), sin resguardar a las asociaciones nacionales (como la
Unión Argentina de Rugby (UAR)) que siguieron hasta allí fielmente sus preceptos y no estaban preparadas para un cambio tan abrupto.
* Con carta abierta al
profesionalismo, la IRB se decidió a abrir "kioscos" por todos lados, sin demasiado éxito (es lamentable su poca imaginación para propiciar el crecimiento del deporte) . Muchos de esos "kioscos" surgieron de ideas de dirigentes argentinos, que necesitaban un salvavidas de las asociaciones mas fuertes (las de derechos plenos dentro de la IRB) para seguir compitiendo a nivel internacional. El 4 naciones, que dió paso al Mundial sub21 y al TriNations (torneo que agrupa a Nueva Zelanda, Sudafrica y Australia) surgió de una iniciativa de los dirigentes argentinos. También el exito que tienen o tuvieron en su momento el Mundial sub19 de la FIRA, y el circuito mundial de Seven, torneos todos donde Argentina fue pionera, ayudando a expandir el marco de la competición. Hoy Argentina pide (ya con un equipo competitivo y con jugadores profesionales) que se le permita el ingreso a un torneo grande que permita solventar el crecimiento del deporte en la Argentina y la manutención de la estructura semiprofesional. Pero la
SANZAR (la organización que agrupa a NZ, Aus. y S. Africa), a pesar de que en la génesis de su torneo recibió el aporte fundamental de Argentina, se niega a repartir la torta.
Para peor en el otro torneo, el ahora
Seis Naciones, se le dió entrada a Italia, un país sin tradición rugbística y pocos jugadores federados, que para colmo, compite en ese torneo, con un gran número de argentinos nacionalizados (jugadores que van a Italia a jugar de manera profesional). De hecho, la figura mas importante de la historia del rugby italiano es un argentino, Diego Dominguez.
*En el
Mundial 99, Argentina dejó afuera de cuartos de final a
Irlanda, un país historico. Desde entonces, la IRB ha hecho todo lo posible por
digitar las zonas de los mundiales con sorteos calcados, colocando a Argentina con el anfitrión de cada mundial (Australia (2003)-Francia (2007)) e Irlanda (de mayor nivel que otros países historicos como Gales y Escocia) de forma de restringir lo más posible el acceso de Argentina a la elite del rugby.
*Los
8 equipos grandes (NZ-Aus.-S.Africa-Inglaterra-Francia-Gales-Escocia e Irlanda; Argentina historicamente es el noveno) que durante décadas venían a Argentina a jugar por una cuestión protocolar, hoy se resisten (o quieren venir con equipos de segundo orden). Y eso que hoy
Argentina ocupa el 6to puesto del ranking mundial. Además, los
clubes europeos, dueños de los jugadores argentinos, se niegan a ceder jugadores para dichos compromisos. Sin esos compromisos, la UAR no recauda ni puede mantener su estructura.
*Con Argentina purgando para entrar a un torneo grande, recibió hace poco la "sugerencia" de parte de IRB, de participar en un torneo con
Estados Unidos y
Canadá (de menor nivel) para desarrollar el deporte en la región y además de por supuesto exigirle una estructura profesional. Pero ese torneo existe desde hace bastante tiempo (El Panamericano), y Argentina no necesitó para desempeñarse en él de estructura profesional alguna. Además no es rentable (Argentina intentó llevar este torneo a los estadios de fútbol en sus origenes sin éxito). Pero aún así esta muy lejos de ser el salvavidas economico y deportivo que la UAR pretende.
Bueno después la seguimos.