miércoles, 12 de septiembre de 2007

El 33-3 y las lesiones.



El periodismo serio(?) se encarga de recalcar lo mal que jugaron los Pumas ayer. En realidad, son bastante contradictorios. Es que muchas veces resaltan hasta el hartazgo lo cracks que son Hernandez y Felipe, lo desequilibrante que es Corleto, o el vértigo de Pichot (que ayer no jugó).
Yo todo esto lo tomo con pinzas. El ambiente del rugby en general (y el periodismo de rugby en particular) son muy propensos a inflar jugadores. No digo que los casos arriba expuestos no lo ameriten. Pero a veces parece que los méritos de todo el equipo pasaran por dos o tres jugadores, cuando la realidad marca que también es importante (y fundamental) el aporte silencioso del resto. Y no porque maneje la concepción arcaica de que "lo importante es el equipo", sino porque le atribuyo una buena parte de méritos individuales (y decisivos para el equipo) a jugadores que no están en la boca mayoritaria del periodismo. Y hablo del resto también, porque si bien la labor del equipo ayer fue pobre, si tomamos los partidos de Hernandez y Felipe (muy destacados por el periodismo), ellos también fueron parte de los vaivenes generales. Si al equipo le faltó juego fluido, fue porque muchas veces ellos abusaron del individualismo. Y en esto quiero marcar ciertas ausencias que son fundamentales. Con la lesión de Gaitán se perdió un jugador clave. Un jugador de perfil bajo, con enormes virtudes ofensivas, que genera juego, pero que jamás cae en el individualismo. El rugby argentino no tiene otro centro con esas cualidades técnicas. El negro era jugador de la vieja escuela de jugadores que primero aprendían a dominar los fundamentos y luego después se volcaban al trabajo de gimnasio. Su ausencia se sintió en estos últimos 4 años, donde al equipo le faltó basicamente eso: JUEGO. Ni el inflado (en todo sentido) Tiesi, ni el rocoso Manuel, ni la improvisación de Felipe como centro, logran darle al equipo, lo que le daba Gaitán en materia de juego asociado. Quizás Martín Aramburú pudiera suplir (en parte) su ausencia. Pero con una inactividad de 12 meses (ayer se notó) no deja de representar una utopía. Por eso lesionado Gaitán, el reproche hacia el juego de los Pumas de parte del periodismo, me parece injustificado. Se logró el objetivo (el punto bonus) y no se puede pedir mucho mas. Sobretodo porque habían pasado solo 96 horas del debut y el equipo lo sintió. Y porque por mas que el rendimiento del equipo hubiese sido superlativo, los 11 días hasta el próximo test, iban a ser contraproducentes. Ahora se puede utilizar esos 11 días para corregir errores puntuales de cara a la etapa final de la rueda clasificatoria. Lo único preocupante hasta aquí son las lesiones. Jugadores importantes: Gaitán, Nuñez Piossek (bajas definitivas), Todeschini, Longo, Pichot, Gonzalez Bonorino, Ledesma, Agulla, mas Aramburú, Fernandez Miranda fuera de forma. Lo del Ninja es preocupante por su efectividad a los palos (una variante importante), lo de Pichot y Ledesma porque son los puestos con menos cobertura.

8 comentarios:

hache dijo...

Para mi en el primer tiempo se tomaron muy malas desiciones, de ir a chocar, chocar, chocar y desgastarse cuando había que abrir para los 3/4. Hernandez no jugó bien contra Francia. Y contra Georgia estuvo un poco comilón pero desequilibró bastante en el segundo, igual que Contepomi.

hache dijo...

tremendo el final de la entrevista "les agradezco... de corazón" jeje

Anónimo dijo...

el periodismo tiende a decir esas boludeces... se suben al carrito del triunfo y ahora resulta ke los pumas son mejores ke nueva zelanda...
son los jugadores kizas con mas huevos en la tierra eso seguro, pero el tema es ver si este ekipo puede sobrellevar las presiones de haberle ganado a francia... lamentablemente creo ke seria utopico el hecho de pensar en una victoria ante australia o los all blacks (mas aun si juega mccaw y carter, a mi criterio los dos mejores jugadores del mundo)... igual me estoy precipitando, esperemos pasar de ronda y ahi ver ke pasa...

toto pregunta para ti: pudo ser perjudicado para tu criterio sudafrica por la suspension de burger (kizas el segundo mejor ala del mundo)?

y otra... este ekipo de los pumas podria vencer a australia o a los all blacks?

Fdm dijo...

Te la contesto yo la pregunta; no creo que Los Pumas puedan vencer ni a los All Blacks, ni a Australia ni a Sudafrica. Primero por que son los mejores tres euqipos del mundo y segundo porque historicamente siempre fueron partidos casi imposibles para Los Pumas.

Lo bueno es que si quedan primeros a Los Pumas le queda un fixture para hacer historia en serio (gracias a que el mismo estaba armado para Francia), en Cuartos tocaria Escocia (o Italia) que a este nivel de Los pumas no tendria porque ser un cuco ni da imposible; en las semis el cruce es con el ganador de Inglaterra o SUdafrica (el que gane el grupo) o Gales (salvo que gallinen pierdan el segundo lugar de su grupo). Exceptuando a Sudafrica ninguno de los dos me parece imposible, al contrario.

Estoy de acuerdo en que no hay que inflar ni generar demasiadas expectativas pero el fixture ayuda....esperemos que no empiecen a aparecer los arbitrajes parciales, algo, lamentablemente, muy tradicional en los mudniales de rugby.

Anónimo dijo...

fdm - primero hay que ganarle a Irlanda que se va a jugar la vida contra nosotros. La clasificacion no esta asegurada y muchosisimo menos un primer puesto

Anónimo dijo...

sin dudas, igual sudafrica tampoco me parece un cuco, y menos un si no juega burger...

los allblacks si me parecen un ekipo imposible, y obviamente si no arrugan seran los campeones...

contra irlanda va a ser complicado pero hay demasiadas chances de kedar primero, si los Pumas logran un buen desempeño en los lines tenemos todas las de ganar

saludos

Fdm dijo...

"primero hay que ganarle a Irlanda que se va a jugar la vida contra nosotros. La clasificacion no esta asegurada y muchosisimo menos un primer puesto"

Si seguro, eso esta descontado. Pero mi mensaje era mas para respodnerle al que preguntaba si habia posibilidades contra las potencias oceanicas (¿se dice asi?), sino quedo claro, perdon.

Anónimo dijo...

Post sobre la debacle Inglesa...la reina sigue llorando en Buckingham(?)
Pobres los hombres de la rosa, se fueron vapuleados...les re cabio(?)
La excusa es que no estaba Wilkinson seguro...