jueves, 6 de septiembre de 2007

Contra los molinos de viento (Los Pumas y el Mundial de rugby)

Mañana arranca el Mundial de rugby, y para saber que se juegan los Pumas el día de mañana en su debut ante Francia (partido inaugural), aquí va un pequeño resumen:

* El rugby es un deporte regulado por una asociación, la International Rugby Board, organización que despues de 110 años decidió abandonar el amateurismo (1995), sin resguardar a las asociaciones nacionales (como la Unión Argentina de Rugby (UAR)) que siguieron hasta allí fielmente sus preceptos y no estaban preparadas para un cambio tan abrupto.

* Con carta abierta al profesionalismo, la IRB se decidió a abrir "kioscos" por todos lados, sin demasiado éxito (es lamentable su poca imaginación para propiciar el crecimiento del deporte) . Muchos de esos "kioscos" surgieron de ideas de dirigentes argentinos, que necesitaban un salvavidas de las asociaciones mas fuertes (las de derechos plenos dentro de la IRB) para seguir compitiendo a nivel internacional. El 4 naciones, que dió paso al Mundial sub21 y al TriNations (torneo que agrupa a Nueva Zelanda, Sudafrica y Australia) surgió de una iniciativa de los dirigentes argentinos. También el exito que tienen o tuvieron en su momento el Mundial sub19 de la FIRA, y el circuito mundial de Seven, torneos todos donde Argentina fue pionera, ayudando a expandir el marco de la competición. Hoy Argentina pide (ya con un equipo competitivo y con jugadores profesionales) que se le permita el ingreso a un torneo grande que permita solventar el crecimiento del deporte en la Argentina y la manutención de la estructura semiprofesional. Pero la SANZAR (la organización que agrupa a NZ, Aus. y S. Africa), a pesar de que en la génesis de su torneo recibió el aporte fundamental de Argentina, se niega a repartir la torta.
Para peor en el otro torneo, el ahora Seis Naciones, se le dió entrada a Italia, un país sin tradición rugbística y pocos jugadores federados, que para colmo, compite en ese torneo, con un gran número de argentinos nacionalizados (jugadores que van a Italia a jugar de manera profesional). De hecho, la figura mas importante de la historia del rugby italiano es un argentino, Diego Dominguez.

*En el Mundial 99, Argentina dejó afuera de cuartos de final a Irlanda, un país historico. Desde entonces, la IRB ha hecho todo lo posible por digitar las zonas de los mundiales con sorteos calcados, colocando a Argentina con el anfitrión de cada mundial (Australia (2003)-Francia (2007)) e Irlanda (de mayor nivel que otros países historicos como Gales y Escocia) de forma de restringir lo más posible el acceso de Argentina a la elite del rugby.

*Los 8 equipos grandes (NZ-Aus.-S.Africa-Inglaterra-Francia-Gales-Escocia e Irlanda; Argentina historicamente es el noveno) que durante décadas venían a Argentina a jugar por una cuestión protocolar, hoy se resisten (o quieren venir con equipos de segundo orden). Y eso que hoy Argentina ocupa el 6to puesto del ranking mundial. Además, los clubes europeos, dueños de los jugadores argentinos, se niegan a ceder jugadores para dichos compromisos. Sin esos compromisos, la UAR no recauda ni puede mantener su estructura.

*Con Argentina purgando para entrar a un torneo grande, recibió hace poco la "sugerencia" de parte de IRB, de participar en un torneo con Estados Unidos y Canadá (de menor nivel) para desarrollar el deporte en la región y además de por supuesto exigirle una estructura profesional. Pero ese torneo existe desde hace bastante tiempo (El Panamericano), y Argentina no necesitó para desempeñarse en él de estructura profesional alguna. Además no es rentable (Argentina intentó llevar este torneo a los estadios de fútbol en sus origenes sin éxito). Pero aún así esta muy lejos de ser el salvavidas economico y deportivo que la UAR pretende.

Bueno después la seguimos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Los Pumas! Esta camada de jugadores se merece un mundial, por mas que haya que luchar contra todos (y no siempre en la cancha, sino en los escritorios) hay que tenerles fe, va a ser un mundial muy peleado, muy parejo, y eso es lo que tenemos a favor! A por ellos!(?)

Anónimo dijo...

Toto, muy buena data, posta.

No sabía que Argentina había aportado tantas iniciativas. No sé de dónde sacaste esos datos pero confío.

Ahora bien: te parece que existe cum complot contra los Pumas? No vamos a empezar con las persecuta como con el fóbal!!!!! Sí es ridículo que Italia juegue el 6 naciones y Argentina no el tres, tenés razón, pero de ahí a complot, no sé. Tal vez nos ninguneen y nada más.

Anónimo dijo...

Mira no es un complot:

Argentina oportó siempre esas iniciativas, como por ejemplo, llevar el mundial de seven a mar del plata, organizar el 4 naciones (un torneo de menores de 21, que despues se convirtió en un torneo de mayores) entre los paises del hemisferio sur (argentina-nz-aus-s.africa), como para que no lo dejen afuera...

Los sorteos se vienen digitando de hace tiempo. De hecho se asignan zonas a mano.

En el 99 Argentina salió 5to segun el reglamento y le correspondia una zona. Dos años despues fue reclasificada y puesta en una zona que no le correspondia (como si hubiese salido 8vo).
Jugó el partido definitorio con Irlanda por la clasificación en la zona, con 2 dias menos de descanso y perdio por un punto.

Este mundial hicieron lo mismo.

Si Argentina clasifica a 2da ronda, ya va a ser insostenible su negativa a no dejarla participar en un torneo grande, donde van a tener que repartir la torta y Argentina por guita de venta de entradas, no tiene mucho para aportar..

Anónimo dijo...

Veo que estás en el mund del rugby a pleno. A mi me gusta cada vez más. Acá ni en pedo lo pasan, ni saben que existe esa copa o que arranca domani.

Es increible, porque el mismo inglés que trajo una pelota de fóbal a Brasil, Charles Miller, también trajo una ovalada y nadie le dio bola. Hoy en día Brasil cuenta con 3 mil federados, nada si se piensa que son más de 180 millones de tipos. Tiene un buen euqipo femenino.

Anónimo dijo...

En esta del blog de la copa de rugby, te banco, no lo dudes.

Bien nene!!!

Anónimo dijo...

Toto... al comienzo me caíste bien pero evidentemente sos un arlequín careta mas... vas a reactivar este blog con el Mundial de Rugby (deporte mas careta y elitista que ese... solo el hockey) y no dijiste una palabra del Preolímpico de Basquet donde un equipo que realmente tiene huevos consiguió algo que nadie pensaba que podían conseguir... y no me hablés de las injusticias de la IRB con la UAR (una ratonera de mafiosos) pq la ADC sufrió muchos robos mucho mas grandes y de que los clubes grandes no prestan jugadores cuando la Selección de Basquet fue al Preolímpico sin al menos 5-6 jugadores de primer nivel pq los equipos les "sugirieron" que no lo jugaran.

Fede

Tatuaje de Artigas dijo...

Complot contra River
Complot contra Los Pumas...
...
so much (a tono con el deporte del post)

toto dijo...

Argentina las veces que jugo contra Brasil le hizo arriba de 120-140 puntos y jugando con suplentes. Es como una diferencia de 10 goles en futbol. Creo que esa diferencia es la que conspira para sacar al rugby en Brasil a la superficie. Pasa algo parecido con el hockey (en los panamericanos se vió).

Lo que pasa es que creo que Brasil la influencia britanica nunca se sintió, salvo en deportes como el futbol y el remo.

toto dijo...

Fede: cuando sea el mundial de basquet voy a estar ahi (o en el 2008 en china).

Porque pensabas que no lo podian conseguir?

Lo del robo a esta altura no creo. Si creo paso en la final del 2002, pero hoy Ginobili, Nocioni y cia. son lo suficientemente convocantes en el mundo FIBA como para que no se "acepte" un triunfo argentino.

Lo del rugby como deporte elitista es un mito.

Anónimo dijo...

toto sos un pelotudo

Marius Lacatus dijo...

No pasan de 1º ronda, como (casi) siempre...

Anónimo dijo...

El rugby podría no ser un deporte elitista. Al final, al igual que el fóbal, podés organizar un picado con muy pocos elementos. Lo vi en Sudáfrica, por ejemplo.

Pero creo que la gente del CASI o el SIC, como ejemplo, no aceptaría nunca a alguien medianamente llerovi como integrante de uno de sus equipos.

Anónimo dijo...

Toto: ahí cometés un error bastante grande... en el básquet lo importante no es el Mundial, son los JJOO, por eso hubiera sido interesante un comentario sobre el Preolímpico.
Yo nunca dije que no creyera que clasificaran... debo admitir que lo consideraba complicadísimo pq no confiaba mucho en Hernández y además creí que Brasil y Canadá estaban mas fuertes... el equipo era el mejor que podíamos armar y sabía que si funcaba la conexión del Tau (Prigioni-Scola) teníamos chances... Igual Canadá otra vez se quedó en amagues y Brasil demostró que siguen siendo igual de pechos que siempre, aunque traigan a Nené y Leandrinho... el último jugador con sangre que tuvieron fue Oscar... igual debo admitir que el Oveja me cerró bien cerrado el orto... :P
En cuanto al rugby... sigue siendo uno de los deportes mas elitistas, sobre todo por la gente que lo practica... en los clubes la única forma de que acepten (a nivel grupal) a alguien que no sea un nene bien es que sea muy bueno... y sigo siendo sin entender la onda de jugar a romperse todo y lastimar al rival solo pq juega del otro lado... en fútbol siempre hay 4-5 de 11 que pueden jugar a romper y/o lastimar, pero en el rugby son 15 idiotas queriendo romper a otros 15 idiotas...

Fede

Anónimo dijo...

Toto... revivió el retrasado mental este del spammer... se ve que la estupidez no tiene límites, tampoco le gusta el rugby... :P

Fede

Anónimo dijo...

Destilas ignorancia gordo...

"En el 99 Argentina salió 5to segun el reglamento y le correspondia una zona. Dos años despues fue reclasificada y puesta en una zona que no le correspondia (como si hubiese salido 8vo)."

Por salir quinto, argentina clasifico directamente al mundial, mandando a Irlanda a clasificar. Y en el mundial, le toco la zona que le correspondia (Argentina segundo cabeza de serie, junto con el clasificado como Europa 1, Irlanda).

En el 2003 hubo cuatro grupos. Ergo, a argentina (5ta) no le correspondia ningun grupo.

Lo de Irlanda como seleccion de mayor nivel que otros países historicos como Gales y Escocia es algo relativamente nuevo. Hasta hace unos anos era siempre candidato a la 'cuchara de madera'.

Volve a ningunear a Boca y a llorar por River que en eso si sos un experto! Que seas gordo como un pilar(?) no implica que puedas hablar de rugby...

Anónimo dijo...

El rugby NO es un deporte elitista en todos lados...

El problema es que aca en argentina tenemos mucha caca en la cabeza y, por ejemplo, nos creemos que lo 'irish' es cheto, cuando en realidad lo irlandes es simplemente GRASA en la mayor parte del mundo.

A ver... en irlanda, NZ, australia, y ppalmente en Gales y el Sur/Oeste de Francia el rugby es un deporte popular (lease, de pueblo). En Francia, por ejemplo, es considerado un deporte de 'paisano bruto' pero, como ya dije anteriormente, aca tenemos mucha caca en la cabeza...

Anónimo dijo...

Fede, debes ser bastante ignorante ya que tus comentarios lo demuestran claramente.
Decir que el rubgy es elitista, no estoy de acuerdo, pero es tu opinion y se respeta, pero decir que no le encontras sentido porque "juegan a romperse todo y lastimar al rival" es bastante cualquiera. Te aconsejo que antes de hablar al menos leas el reglamento porque sino nunca vas a entender el juego...
El rugby es un deporte barbaro, mas alla del juego mismo (que es completisimo y super inteligente ) tiene miles de connotaciones positivas.
Creo que los Pumas van a pasar su zona pero despues ahi se quedan...lamentablemente no les tengo mucha fe esta vez.

Anónimo dijo...

Yo jugue toda mi vida de 3/4 (no soy gordo).

y lo de 5to puesto. Es asi. Salió 5to, clasifico directo. Al 5to del mundial pasado le correspondia una zona, pero lo reclasificaron 8vo, y lo mandaron a la zona con Irlanda 9no. Antes de decir boludeces..pensá.

Anónimo dijo...

No te alteres toto...
que te importa que te tilden de gordo justo estos cabezas.
Vos decis..yo jugue de 3/4...por dios, y vos te crees que estos saben que puesto es 3/4?? jajajaja.
Igual, si vas a decir de que jugaste, deci dnd jugast tambien...cla' que vivo(?)
besos(?)

Anónimo dijo...

Mirá lovely... yo creo que arrancar tratando de ignorante a alguien no es la mejor forma de empezar una conversación...
Y si hablo de los rugbiers y su actitud cabeza de querer lastimar al resto es pq como fui a un colegio católico tuve muchos compañeros que eran de la "elite rugbística"... E incluso a algunos de ellos se les pasaba la estupidez cuando no estaban con el resto y los considero mis amigos, por lo que los he escuchado hablar de las cosas que hacían en una cancha y de las que les hacían los rivales por lo que creo que te apresuraste al tratarme de ignorante y de que hablo sin saber...

Fede

Anónimo dijo...

Querer lastimar a otro? vos te crees que eso es el rugby? Yo practiqué el rugby durante años, y yo y mi alcurnia nos moviamos en un Fiat Duna hasta hace un año atras, qeu cambié el auto...así que no hables pavadas, el rugby lo puede prácticar cualquiera, aparte con ese criterio todos los que practican e futbol tiene que ser villas...y yo no veo que sea así

Anónimo dijo...

Para un poco Fede, ser ignorante no siempre es algo malo eh...busca en el diccionario que significa ignorante: "Que desconoce algún asunto". Simplemente tus comentarios me dieron a entender eso, nada mas.

Anónimo dijo...

Buena gordo!

Por primera vez tus posts no mufaron al equipo en cuestion!!! Sera que elblogdetoto2 trae buena suerte...

Anónimo dijo...

Fede te recontra banco. Verdaderos huevos son los del básquet, la gran hazaña 1 es la victoria del 2002ante el Dream Team, la gran hazaña 2 es la medalla olímpica en el 2004 cuando no eramos nadie hasta el 2000.
El rugby es totalmente elitista en la Argentina, y lo que es peor, el que juega al rugby se cree con sus amiguitos que es más que los demas.
Fede te re banco, y al que no piense igual que vos y que yo, a comerla, me chupa un huevo.

Luifa

Diego Huerta dijo...

Creo que lo elitista del rugby es que no es profesionla, por lo que se le niega el acceso a muchos que tiene que ir a laburar apar abncarse; en ese sentido si es elitista. La "democratizacion" que se daria con el profesionalismo es uno de los elementos que frena a la UAR.
Lo de hoy fue emocionante, menos mal que no la mufaste, de hecho ahora antes del do`parti con Irlanda otro post. Y si los que hacen rugby, y no quieren que se los tilde de elitista-lo cual em parece bien-, no esta muy bien tiladr de "cabezas" a los que no saben, es un tanto clasista y elitista.
Si bien creo que lo que lograron los muchachos del basquet esta muy por encima de lo que hicieron los Pumas, me parece una locura decir que no tienen huevos, ahora, lo que va a ser el martes cuando pierda ele quipo del coco con Australia y depsues al ratito ganen los Pumas por mas que sea contra el equipo de donde nacio Stalin...
Habría que tomar el ejemplo de las otras selecciones para ganar algo en futbol, humidad yu seriedad ya

hache dijo...

y como hacen los clubes en los que hasta hace unos años los jugadores se compraban sus propias camisetas para pagar sueldos para que un jugador se dedique full time al rugby?. O creen que al otro día de que argentina decida hacerse profesional va a ir cablevisión a esponsorear el torneo de la urba?.

Anónimo dijo...

LF dijo "que te importa que te tilden de gordo justo estos cabezas.
Vos decis..yo jugue de 3/4...por dios, y vos te crees que estos saben que puesto es 3/4?? jajajaja."

LF, que te haces la que sabes de todo y de estar en posición de forrear a todo el mundo, pareces una nenita de barrio norte con demasiado tiempo al pedo, hacete ortear por los hermanos shenckler.

El rugby es un deporte con inmensas cualidades, que en general se juega con mucho más "códigos" que el futbol -ningún jugador de rugby va a protestarle algo al referí-, de hecho hay una frase inglesa que dice: "el futbol es un deporte de caballeros jugado por bestias, mientras que el rugby es un deporte de bestias jugado por caballeros".
acá en argentina, representa un deporte elitista, debido a que los clubes que compiten en las ligas mas competitivas tienen normas que son muy restrictivas para que cualquiera pueda ingresar

toto espero que no me moderes el comentario

Anónimo dijo...

mostazamerlot, lee bien lo que escribi, bardeas al pedo.
Ademas, sí sé de todo un poco, cual es? que te molesta, si te sentis forreado es poroblema tuyo... seras un forro(?).
Daria mi vida por ser una nenita, tener tiempo al pedo y por que no ademas que me orteen los hermanos shenkler(?).
Sos bastante boludito vos eh...,

Anónimo dijo...

El Rugby es Cheto y Recontra careta, tanto dentro como fuera de la cancha... Ahora q lo practiquen distintas clases de pibes, bueno, eso tb es cierto, para no ir mas lejor, nombrame alguno de los pumas, pumitas o pantros(?)q sea un tipo comun, de barrio... Seguro q alguno hay, pero seguro q tb es uno de los mejores o le pàsa raspando.
En toda ciudad, pueblo, barrio o country club(?)al rugby lo juegan los nenes bien con su respectiva cuenta de K-bezas q generaqlemnte son los q van a romper huesos.
A q voy con esto, es q en los equipos de primera(?) son todos chetos, simplemente eso, las mezclas se ven en los torneos de barrio o en los bonaerenses(?)

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]coreldraw cgm, [url=http://vioperdosas.net/]Pro Mac Retail[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]acdsee download[/url] medicine store software deactivating adobe software
microsoft photo software [url=http://sapresodas.net/]office 2007 oem software[/url] microsoft camera software
[url=http://sapresodas.net/]oem software legal[/url] buy front page software
[url=http://vioperdosas.net/]where to buy photoshop software[/url] buy old software
business oem software [url=http://sapresodas.net/]shop software in[/url][/b]