sábado, 8 de septiembre de 2007

Jugaron con fuego (Argentina 17- Francia 12)

En la previa se sabía que iba a ser un partido disputado. Francia venía de ganar el Seis Naciones, pero era un equipo, que en los puestos claves carecía de experiencia (esa experiencia que en otros mundiales tuvo con jugadores como Blanco, Sella, Lacroix, Lamaison, Dourthe, Galthie, Bernat Salles, etc, y que le permitió ser siempre un equipo peligroso en Copas del Mundo). Jugadores como Mignoni, Skrela, y Heymans sintieron ayer la presión, y no tuvieron las ideas ni la jerarquía, para reencausar el juego. Argentina con una generación histórica, su primera generación de jugadores profesionales (y que juega en su mayoría en el rugby francés), acostumbrada a lidiar con todo tipo de inconvenientes, y de luchar por el respeto de los rivales, fue un equipo mas compacto. Incluso a pesar de la diferencia enorme de minutos de entrenamiento y partidos oficiales (que se notó en ciertas desprolijidades en la obtención de pelota en las formaciones fijas -lines y scrums). Quizás la grave lesión del Negro Gaitán ayudó a unir mas al grupo. En definitiva, Pichot, Hernandez, Felipe, y el Nani Corleto, hicieron sentir su categoría, y se impusieron a un equipo francés sin personalidad.

En los libros figurará como una victoria histórica, quizás la mas importante, quizás no conseguida de manera brillante, pero con la garra y el tesón para pelear hasta a última pelota.

Se sabe que por las pocas "horas de vuelo" (muchas veces los Pumas se juntan a mitad de año cuando los otros equipos vienen entrenando desde febrero), Argentina no puede preparar planteos mas osados. Está claro que a pesar de que cuenta con grandes jugadores, no tiene el valor de conjunto que tienen equipos con un calendario mas regular, con mayor tiempo para plantear jugadas y corregir imperfecciones. Pero también es evidente que ante equipos sin temperamento como el francés, cualquier jugador de estos Pumas siente que está frente a su gran oportunidad.

El manoseo de los sorteos (hoy Nueva Zelanda "levantando" le hizo casi 80 puntos a Italia, un país que figura como 3ro. de otro grupo y que juega el Seis Naciones), y la renuencia del mundo del rugby por permitir el acceso de Argentina a una competición internacional que se corresponda con la jerarquía de este equipo, perjudica las posibilidades deportivas. Igualmente, desde ayer me parece que la próxima vez, lo van a pensar dos veces.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho escuchar a Pichot al final del partido diciendo que el festejo tenia que ser escueto e intimo, como una muestra de respeto a todo lo que francia le dio a argentina rugbisticamente.

Anónimo dijo...

me emocioné ayer, y no entiendo un cazzo de rugby

Anónimo dijo...

mágico y soñado, tuvo todos los condimentos para ser una victoria 100% puma

Anónimo dijo...

Paremos la mano....están a años ñuz de igualar las verdaderas hazañas de los muchachos del basquet....si llegan a la final si se puede hablar de HISTORICO....

Anónimo dijo...

Yo creo que las hazañas no son comparables...

Pero si vamos al caso, yo creo que la diferencia que existe entre el rugby (el mundial) y el basquet fiba (el mundial y los jjoo) es la misma diferencia que existe entre el tenis masculino y el tenis femenino.

No digo que lo del basquet no sea importante, pero se le gana a los NBA con un reglamento diferente (sin tiempo ellos para poder adaptarse).
Por otro lado el mundial de Basquet se jugó en Indianapolis en el 2002 con muchos partidos a cancha semivacia. En el mundial de rugby todos los partidos tienen 70.000 espectadores. Es otro contexto. A los JJOO o no va Shaquille, o no va Kobe, o no va Garnett, al mundial de rugby van todos.

Que se yo, tambien depende del pais, en USA, España, Grecia, y Alemania es mas importante el basquet.
En Inglaterra, Australia, Francia y Sudafrica, el rugby.

Marius Lacatus dijo...

Lo del básquet es muchísimo más que lo de Los Pumas por lo que dijiste toto, la NBA está a años luz de la FIBA y así y todo se les ganó. En cambio los equipos de la IRB son más o menos "parejos", más teniendo en cuenta que Argentina nunca fue un país con una gran tradición basquetbolística, como si lo es a nivel rugby.

Anónimo dijo...

dejen de romper las bolas los del basquet, no soy el gran defensor del rugby pero se le gano al candidato en su casa, punto.

toto yo sabia q eras 3/4, xq vos no estas para plantarte, vos rajas como todas las gallinas! (?)

Anónimo dijo...

El candidato no era Francia. El candidato siempre son los All Blacks... estos franceses son amargos, no tuvieron actitud y Argentina se los ganó metiendo mucho, con poco rugby, y muy bien.
Los equipos europeos estan mas cerca que nunca en la historia, es una enorme chance para lograr un hito grande en este Mundial...

Fdm dijo...

Nicolas dijo: "más teniendo en cuenta que Argentina nunca fue un país con una gran tradición basquetbolística, como si lo es a nivel rugby"

Vos si que la tenes clara, eh? Aparte de futbol en el unico deporte grupal de varones en el que se salio campeon del mundo fue en basket, en 1950.

Comparan a Los Pumas con la seleccion de Basket es imposible. Son situacione spor compelto diferentes no solo por lo que marco Toto (es un reglamento distinto al de la NBA, las maximas estrellas yankees no fueron ni a Indianapolis ni a las Olimpiadas) sino que tambien es distinto porque la seleccion argentina de basket tiene el apoyo de su federacion, tiene una liga nacional que continuamente le aporta jugadores y exporta (cada vez) jugadores a las mejores ligas europeas; tiene mayar competencia a nivel sudamericano lo que implica que un Sudamericano o Panemericano tiene valor y es dificil de ganar (lo que hace subir el nivel).

En el rugby es todo al reves, la UAR mas que ayudar le complcia la vida a Los Pumas con sus salidas egoistas y arcaicamente amateurs; no existe una Liga Argentina; el Torneo Argentino (con los seleccionados provinciales) cada vez tiene menos jerarquia; los juagdores cada vez se van mas chicos y se le speirde el rastro inmediatamente y enseguida son captados por otras selecciones para representarlos (Italia llevo 7 argentinos a este Mundial; hay argentinos en la seleccion española y en la seleecion belga; y alguna vez lo hubo en la australiana). Como dice Toto, Los pUmas no tienen competencia de relevancia en casi todo el año; salvo un par de partidos. A nivel Americano con los que juegan en Argentina alcanza y sobra para salir campeon siempre tanto del Panemericano como del SUdamericano (este ultimo directamente se puede jugar con un equipo juvenil o con jugadores del ascenso; hasta Los Pumas Seniors lo ganarian caminando).

Son dos grandes selecciones que con sus logros logran llenar un poco el vacio generado por los fracasos continuos de la seleccion de futbol. Compararlas o ponerse a discutir cual es mas grande; es de cabeza de termo y demuestra ser "futbolero" hasta para pensar (con un 1/4 de neurona, obvio).

Respecto a Los Pumas lo de ayer es una nueva hazaña para la rica historia del rugby argentino; y para reafirmarle al mundo que a pesar de todos los problemas y poniendo jugadores amateurs en cancha; Los Pumas son una tradicion, un presente y una potencia en rugby; les guste o no; y supongo que despues del resultado de ayer nunca mas nos pondran en el grupo del local y menos en el partido inagural porque si algo perido ayer (aparte de Francia) fue el negocio de la IRB.

Yo creo que en el Tres Naciones nunca nos van a dejar jugar y de hecho ni siquiera conviene hacerlo por dos cosas: primero las distancias (jugar en Oceania implica llegar con mas de una semana de anticipacion por el quilombo horario) y segundo porque todos los Pumas juegan en Europa; creo que hay que utilizar el apoyo dado por varias federaciones europeas (caso España, Belgica y Croacia) de hacer de locales en sus paises en un hipotetico 7 Naciones; obvio que no es lo ideal (lo ideal seria que tengan que ir hasta Argentina) pero dadas las circunstancias es la mejor opcion. El resultado final del Mundial ayudara y mucho y despues dependera (lamentablemente) de los amateurs dirigentes argentinos.

Vamos Pumas; sinceramente emociona ver a estos pibes dejar el cuerpo en cada jugada y a uno que muy nacionalista jsutamente no es, verlos con algrimas en los ojos durante el himno le pone la piel de gallina. Igualito a los mercenarios de la seleccion de futbol.

Marius Lacatus dijo...

fdm, la Liga Nacional de Básquet se formó recién en 1985 ¿te parece que eso es tener tradición?

Fdm dijo...

La de rugby todavia ni se formo; ¿te parece que eso es tener mas tradicion?

Si vos pensas que el basket empezo con la Liga Nacional entonces es al pedo seguir hablando; no tenes idea y punto

Anónimo dijo...

Grosisimo debut, me emocionó como cantaron el himno, a ver si algun dia los cabeza de TERMO de la selección de futbol lo cantan asi...

Para los que dicen que los jugadores de rugby son descerebrados, a callar.

Anónimo dijo...

que carajo tiene que ver el futbol con el rugby o con el basket o con cualquier deporte...la verdad que el q compara es 1/2 boludo (si lo miras con un solo ojo) para no decir boludo completo, mira que ami me gusta el futbol y basquet pero en el 99 haciendo zapping case justo el partido vs irlanda unos pinutos antes del try de albanece si mal no recuerdo y de ahi me enganche con los pumas capaz que a alguien le paso lo mismo...lo que defendieron esos muchachos y los huevos que tienen a pesar de como los consideran y los desprecios de la irb y demas yerbas, pero me quedo con una propaganda que dice ams o menos asi: los futbolistas gaman dimero y los tenistas tambien, los pumas ganan respeto (es mas o menos asi la publicidad), asi que dejense de joder que el partido contra francia va a quedar en la historia y ojala que despues de haberle arruinado la fiesta a los franceses les cambie la suerte a los pumas porque se ve que el batacazo contra irlanda o haberle ganado a francia 4 de las ultimas 5 (sin contar el de este mundial), inglaterra, gales, irlanda, casi a sudafrica no les ha traido redito...ojala que les empiece a cambiar la suerte...aguante puma carajo y listo.

Anónimo dijo...

hay un poco de cada cosa, es verdad que el rugby tiene mas tradicion en argentina que el basquet, los ingleses del ferrocarril ya lo jugaban por el 1890 aqui, y el basquet fue traido mucho despues por la asociacion cristiana de jovenes.
segundo , es mentira que en los equipos de usa no estuvieron completos. a los juegos olimpicos fueron todos (duncan, el mejor defensor ben wallace,carmelo anthony, dwayne wade, etc.)era un plantel muy grosso, pero no era un equipo y por eso se le pudo ganar.lo de indianapolis fue un suceso mundial , a tal extremo que algunos medio eligieron a ese partido como la sorpresa deportiva de la historia. Que los pumas le ganen a francia es grosso, pero tambien esta dentro de la logica de los ultimos enfrentamientos , lo que lo realza es el marco.
no se embanderen , discutan con argumentos
WILLIAM WALLACE

.